¿Conoces las características del suelo vinílico?

¿Conoces las características del suelo vinílico?

En la actualidad, los suelos de vinilo o suelos vinílicos constituyen una excelente alternativa para recubrir el piso de gran variedad de ambientes internos o externos en el hogar, centros comerciales, deportivos, de salud, etc. Su fabricación se efectúa a partir del policloruro de vinilo. Son suelos sintéticos altamente resistentes, soportan con solvencia la abrasión y los impactos, además de ser muy fáciles de limpiar y mantener impecables. Son una excelente alternativa para instalarlos en ambientes donde pueden cumplir funciones decorativas por lo atractivo y actualizado de sus diseños.

Los suelos vinílicos tienen gran variedad de diseños, resultado de la evolución permanente en los procesos de su fabricación. Un producto que se mantiene en el mercado con precios razonables si se toman en cuenta sus múltiples prestaciones. Son higiénicos, muy prácticos y duraderos. Contienen materiales de soporte para las pisadas, lo que los hace muy cómodos y confortables.

Es uno de los suelos más solicitados por sus características y beneficios que ofrece en comparación con otros productos análogos ante los que ha establecido sus niveles de superioridad en calidad. Seguidamente se suministra abundante información sobre sus características, que al mismo tiempo pueden ser vistas como beneficios inherentes a los suelos vinílicos.

Características

1.    Son muy fáciles de instalar

Para instalar el suelo vinílico no es necesario remover el suelo que se tenga en el hogar o en otros ambientes, puede perfectamente colocarse sobre el suelo existente mientras este tenga la nivelación aceptable y no presente irregularidades importantes. Esto evita la inversión en trabajos de remoción de pisos anteriores, se ahorra tiempo y no hay necesidad de contratar personal especializado, ya que su instalación es sencilla y rápida de hacer.

Se trata de un material que se adhiere muy bien a superficies lisas. Sin embargo, este tipo de suelo es reutilizable puesto que es fácil de desprender de la superficie donde esté instalado. Por otra parte, su presentación en rollos ofrece la posibilidad de hacer los cortes necesarios para cubrir las superficies según sus dimensiones y formas, bordeando las columnas o árboles que estén presentes en el área a recubrir.

2.    Fácil mantenimiento

Los suelos vinílicos son muy fáciles de mantener. Independientemente del uso a veces excesivo que pueda tener y la acumulación de suciedad por el alto tráfico, bastará pasarle un paño húmedo con frecuencia para que se mantenga limpio y en buen estado. Para retirar las manchas que pudieran aparecer por algo que les deje caer algún transeúnte bastará jabón de uso corriente para retirarlas.

Es importante mantener este tipo de suelo limpios y secos, la acumulación de polvo o agua por largos periodos de tiempo puede dar lugar a la aparición de manchas que terminen por deteriorar el material. Se recomienda usar cepillos de celdas suaves para evitar rayaduras que deterioren el aspecto del pavimento. Así mismo, es aconsejable adquirir material sobrante para guardar para futuras reparaciones en que sea necesario el reemplazo de alguna zona del suelo. Así se evitan las diligencias para conseguirlo con idénticas características.

3.    Son resistentes al agua

Este tipo de suelos vinílicos impide que la humedad se acumule, por lo que son muy utilizados en ambientes húmedos o donde habiten personas que desarrollen procesos alérgicos en presencia de la humedad. Evita también la proliferación de ácaros, que provocan otro tipo de alergia que afecta a muchas personas. En el hogar son instalados en los baños y en la cocina que comúnmente son los ambientes más húmedos de la casa.

4.    Son higiénicos

Los suelos vinílicos son muy higiénicos y al mantenerlos limpios evitan el desarrollo de hongos, de bacterias u otros agentes contaminantes, por lo que son muy solicitados para instalarlos en centros hospitalarios, baños de hoteles o de bares, entre otros ambientes.

5.    Son personalizables

Quien desea instalar un suelo vinílico tiene la opción de elegir entre gran variedad de diseños, texturas y colores. Los diferentes acabados ofrecen la posibilidad de instalar un suelo acorde con los gustos y expectativas del comprador y acorde con las características del espacio donde va a ser instalado.

6.    Excelente durabilidad

El suelo vinílico es muy resistente y durable, está diseñado para resistir el tráfico en lugares muy concurridos y la humedad o el agua ya que son impermeables, pero es el mantenimiento preventivo el que en definitiva evitará abolladuras, decoloraciones, desgastes o deformaciones. Un suelo vinílico con buen mantenimiento puede tener una durabilidad entre quince o veinte años.

7.    Variedad de diseños

Otra característica del suelo vinílico es la variedad de diseños y acabados que están a la disposición del público. Sus colores y diversas texturas que simulan muy bien a la madera, el mármol o la piedra, es una de las fortalezas de este tipo de suelos.

8.    Son antiestáticos

Los suelos vinílicos antiestáticos son muy utilizados en ambientes donde se generen cargas electroestáticas que pueden dañar equipos sensibles y costosos como los que existen en los quirófanos, laboratorios, centros de fabricación de armamentos, etc.

9.    Antideslizantes y anti-ruidos

La característica antideslizante del suelo vinílico lo hace muy apropiado para crear ambientes seguros, ideales para sitios donde trafican niños y personas mayores. Además, este tipo de suelo absorbe los ruidos que pueden producir las maquinarias, rodaje de muebles o tráfico de personas. En los colegios de los más pequeños suelen ser de mucha utilidad.

Luego de conocer las características, que su vez son beneficios, de los suelos vinílicos, es claro que su elección al momento de recubrir el piso de algún ambiente es una decisión por demás acertada. Pero además es una inversión que ahorrará gastos que otras alternativas de suelos acarrean en reparaciones tempranas debido a su calidad evidentemente inferior.

La elección del tipo de suelo de vinilo que se va a instalar en el hogar, oficina u otro ambiente depende del uso al que esté destinado, al tipo de ambiente y otros factores. Pero existen en el mercado múltiples opciones que dejarán satisfecho incluso al cliente más exigente por muy específicos que sean sus requerimientos.

Leave a Reply