¿Qué pavimentos son los idóneos en mi Gimnasio?            

¿Qué pavimentos son los idóneos en mi Gimnasio?            

La calidad de una instalación deportiva, no sólo se mide por sus equipos modernos y máquinas para el entrenamiento, o por sus materiales deportivos como barras, mancuernas, pelotas y todo tipo de elementos necesarios para la práctica de los entrenamientos fitness.

Un aspecto fundamental es el diseño del ambiente donde se realizará el trabajo corporal y el pavimento qué se debe colocar en las diferentes zonas de entrenamiento de un centro de salud física o gimnasio. De un pavimento a otro la instalación cambia radicalmente.

Seleccionar el tipo de pavimento

Para decidir qué tipo de suelo o pavimento se debe elegir para instalar en el gimnasio, es necesario verificar las características de los materiales que tienen que ver con la resistencia y aguante, tanto en el impacto de la actividad que se va a realizar, como en elementos de deslizamiento, temperatura o filtraciones, que pudieran perjudicar su instalación.

Los mejores suelos, no necesariamente están asociados a la marca o precio de los mismos, sino que muchas veces tienen que ver con factores de diseño, ambiente, equipos a instalar e incluso, el tipo de usuario, que va a frecuentar el mismo.

Pero lo más importante, es que los suelos del gimnasio tengan como características esenciales, la resistencia, la comodidad, la capacidad, el deslizamiento y durabilidad de su material.

Ventajas

La ventaja de contar con excelentes pavimentos, que ofrezcan una visión de calidad en el servicio, es que pueden mantenerse en perfecto estado y en condiciones óptimas de salubridad, casi todo el tiempo, ya que, cuentan con un sistema, que permite un mantenimiento e higiene, sumamente práctico y sencillo.

Tanto las losetas, como los rollos u otro tipo de materiales que se colocan en los suelos, para mejorar la superficie, son de fácil limpieza y mantenimiento,  lo cual le da el aspecto agradable, que todo usuario exigente está buscando en un gimnasio

Zonas y estilos de pavimentos

Existe diferentes zonas del gimnasio que requieren cierto estilo en los pavimentos que se van a instalar, según la actividad que se desarrollen, como:

  • La zona de recepción, que pueden requerir suelos de tarima, vinilo, mosqueta u otros y su instalación, dependerá  del gusto y necesidad de cada gimnasio, así como, la actividad que se desarrolla en ese espacio. Por ser la zona de recepción, un lugar necesario para el tránsito de personas, es fundamental que se cuente con una superficie o suelo higiénico y de fácil mantenimiento. La recepción es la primera impresión que se lleva tu cliente actual y el potencial que acude a conocer tu centro.
  • La sala de actividades colectivas, en este lugar donde se realizan actividades aeróbicas, de estiramientos y algunos tipos de bailes y combates en el suelo,  debe instalarse un tipo de pavimento que pueda reducir al mínimo la tensión y el  impacto en las articulaciones y así se minimicen también, los riesgos de lesiones. En este sentido, es importante, la dimensión y espesor del piso que se va a colocar en esa área.
  • La zona de cardio, para los suelos en este lugar, dónde se realizan actividades con máquinas como el spinning o running, es recomendable que se instale un suelo tipo PVC, rígido,  para que pueda soportar el peso de las máquinas sin romper el pavimento en este lugar y se recomienda instalar productos técnicos de alta resistencia y alto nivel de reducción de ruidos, que permitan el confort acústico y ambiental.
  • Área de pesas, en los lugares del gimnasio donde los usuarios realizan actividades de peso libre, con mancuernas y otro tipo de instrumentos para levantar peso y ejercitar los músculos o donde se entrenan para las competencias de CrossFit, se requieren pavimentos de altísima densidad y espesor para que puedan absorber los impactos de estos instrumentos que usualmente se caen al suelo.
  • Vestuarios y duchas, en estos espacios, los suelos requieren materiales impermeables y fáciles de limpiar al mismo tiempo, además que contengan ingredientes ultra higiénicos, para que los usuarios puedan acudir a la ducha o a sus vestuarios, luego de finalizar su práctica deportiva de manera confiable y agradable.

Suelos de madera y goma para gimnasio

Los materiales para el suelo del gimnasio, a grandes rasgos, comprenden dos tipos, que se pueden instalar, de acuerdo con sus características y se podrán utilizar en espacios determinados del gimnasio.

  • Los suelos de madera

Este tipo de material, puede soportar saltos y tracción constante, sin que tengan daños visibles, ni raspaduras, sin embargo, para su mejor uso, se debe considerar un tipo de alfombra protectora PVC, como revestimiento o para colocar debajo de algunas máquinas, como cintas de correr y bicicletas. Generalmente, este tipo de suelo se construye con una capa inferior de caucho, para una mayor absorción, resistencia y durabilidad. Nunca instalar estos suelos en zonas de peso libre. Cuántos clientes no han seguido esta sencilla recomendación y en breve espacio de tiempo tenían la zona destrozada por la caída de mancuernas pesadas.

  • Los suelos de goma

Los suelos de goma, son una  tendencia actual y en pavimentos para los gimnasios, se consideran la mejor opción, ya que, los suelos resisten mucho más  y resultan muy duraderos, además que ofrecen beneficios como,  el fácil mantenimiento, flexibilidad, con alta gama de colores, así mismo, se ofertan en diferentes formatos, como las losetas, rollos, paneles con bordes de diferentes espesores, entre otros.

Los más populares

De los diferentes tipos de pavimentos para gimnasios que existen, algunos son muy populares porque soportan el impacto y presentan buenos diseños como los siguientes

  • Losetas de PVC

Son materiales resistentes y muy estéticos por la gran cantidad de colores que ofrecen.

  • Losetas de Caucho

Para nosotros, después de 25 años suministrando pavimentos para gimnasios en todo el mundo, los únicos adecuados para las zonas de peso libre.

  • Tatami Puzzle

El pavimento utilizado en las zonas de artes marciales. En función de si hay caídas o no durante la actividad, se deberá colocar un grosor u otro.

Realizar una actividad física, al menos tres veces por semana,  es fundamental para mantenerse en forma, no sólo como una moda, sino que es vital, para la salud y el bienestar general.

Leave a Reply