¿Cómo limpiar los suelos plásticos y de PVC?

¿Cómo limpiar los suelos plásticos y de PVC?

Los suelos plásticos y de PVC se han hecho populares y su uso ha aumentado considerablemente por sus características de durabilidad, fácil mantenimiento y por ser más económicos en comparación con otras opciones del mercado. Además, su limpieza no es complicada y no se necesitan productos costosos para lograr mantenerlos en buen estado.

Los suelos plásticos y de PVC tienen un grado importante de durabilidad por la forma como se trata en su elaboración la parte superior de estos suelos en contra de la abrasión haciéndolos cada vez más resistentes al desgaste. Sin embargo, es importante destacar que uno de los aspectos más importantes para lograr que la durabilidad de estos suelos sea efectiva, es la forma como se tratan durante su aseo cotidiano.

Sugerencias para mantener los suelos plásticos y de PVC limpios

Limpieza desde la instalación

Desde su instalación es importante mantener limpios Los suelos plásticos y de PVC para evitar que existan partículas lo suficientemente grandes que pueden incrustarse en el suelo o producir rayas que pueden deteriorar el buen aspecto del suelo.

Entre otras medidas, antes de iniciar su uso diario conviene hacer un barrido de la zona utilizando un utensilio de limpieza de fibras suaves y luego pasar una mopa con agua para evitar que queden partículas de sucio en el suelo. Cuando exista una suciedad importante, en la limpieza se puede agregar al agua poca cantidad de vinagre o jugo de limón.

Dado que Los suelos plásticos y de PVC se limpian con agua es importante destacar que no se deben inundar porque suele pasar que el agua se introduzca en las juntas las cuales no estén bien pegadas y quedarse allí pudiendo traer problemas posteriores. Es tanto así que Los suelos plásticos y de PVC no conviene utilizarlos en lugares descubiertos donde en invierno se pueden deteriorar.

De decidir utilizar un producto de los que se ofrecen en el mercado para limpiar Los suelos plásticos y de PVC es importante verificar que el PH del producto sea neutro, suave y que en su composición no contenga componentes químicos abrasivos que pueden dañar el suelo. Una vez encontrado el producto adecuado se deben seguir las indicaciones para su uso que trae el envase de dicho producto.

¿Qué hacer de ocurrir un derrame?

De ocurrir un derrame de algún producto en Los suelos plásticos y de PVC sea seco o líquido debe hacerse de inmediato una limpieza cuya profundidad dependerá del producto derramado evitando siempre utilizar productos químicos abrasivos y así evitar daños mayores en el suelo. De ese modo se evita que se manche el piso. Por otra parte, de ocurrir manchas que no se quitan con el uso de agua con vinagre o con productos muy suaves cero abrasivos es conveniente consultar a un experto en el tipo de suelo para que sugiera el producto a utilizar. Si después del uso del producto sugerido por el experto la mancha persiste es ideal que quien retire la mancha sea el experto en Los suelos plásticos y de PVC.

Utiliza un felpudo a la entrada de la zona

Para mantener la zona Los suelos plásticos y de PVC limpia por más tiempo, y para evitar la arenilla que pueda entrar en los zapatos de los visitantes, conviene el uso de una alfombrilla o de un felpudo a la entrada del ambiente para preservar su limpieza. Este felpudo, también puede cumplir una función decorativa por estar disponibles en una amplia variedad de modelos con colores y diseños muy atractivos.  Son muy eficientes los felpudos de fibra natural como la obtenida de la corteza exterior del coco. Si se elige con hebras cortas, además de un buen rendimiento se tendrá buena durabilidad. Pero existen muchas alternativas en el mercado, existen incluso los felpudos con sustancias desinfectantes que aumentan su popularidad en este tiempo de coronavirus. Se trata de felpudos que suministran una sustancia desinfectante a la suela de los zapatos y otra zona del felpudo se encarga de secarlos. Son ideales para centros de salud, hoteles, etc.

Evita usar cera

Los suelos de PVC vienen con un brillo duradero el cual se lo suministra elpoliuretano utilizado en su fabricación. En consecuencia, es innecesario utilizar cera después de limpiar dichos suelos.

Cuando se utiliza cera en los suelos de PVC dado que no se adhiere al pavimento, crea en su lugar un medio donde el sucio y la arenilla se pegan con más facilidad, así que lo ideal será el seguir la recomendación de no encerar los suelos de PVC.

En el caso de los suelos vinílicos si se desea un acabado más brillante se puede usar cera acrílica aplicada con mopa y dejando entre una aplicación y otra unas horas para lograr que casa capa de cera se seque por completo. Se sugiere consultar un experto en este tipo de suelo para elegir el producto más adecuado para su suelo.

Cuando con su uso el brillo de la cera aplicada sobre el suelo vinílico se desgasta será necesario retirar del suelo vinílico todos los restos de cera del encerado anterior aplicando un producto con amoníaco para tal fin. Sin embargo, siempre es bueno consultar a un experto en su tipo de suelo, por lo menos para que le indique el producto más adecuado y que le convenga mejor a su tipo de suelo.

¿Qué hacer cuando el deterioro es grande?

Es bueno saber que existen compañías especializadas en la recuperación de Los suelos plásticos y de PVC cuyo trabajo comienza a ser importante contratar cuando llega el momento donde ocurre que el suelo, aunque se tomen todas las medidas adecuadas para su limpieza, ya no se logra obtener un aspecto adecuado.

Algunas empresas ofrecen todo un procedimiento para recuperar Los suelos plásticos y de PVC. Entre los cuales se encuentra Fregado disco con el cual se elimina entre otras cosas la suciedad y rayas profundas y terminando con el aplicado de capas de cera acrílica adecuada para el tipo de suelo. Sin embargo, dependiendo del estado del suelo se deberá decidir entre repararlo o sustituirlo.

Leave a Reply