¿Cómo se instala césped artificial sobre tierra?

¿Cómo se instala césped artificial sobre tierra?

Muchos expertos en jardinería consideran que la instalación del césped artificial sobre la tierra es uno de los procedimientos más complicados de realizar, probablemente, porque requieren cierto esfuerzo físico, para arar la tierra, nivelar y colocar el césped a la medida exacta. Sin embargo, hay quienes consideran, que es muy sencillo colocar el césped artificial sobre el suelo, que solo requiere materiales de calidad y echarle ganas. De esta forma se puede lograr un estupendo resultado.

Alternativa de embellecimiento

El Césped artificial suele ser una excelente alternativa de embellecimiento, para quienes no pueden pagar altos costos cuidando el césped natural o simplemente están cansados del mantenimiento de éste, y buscan dar un toque real a espacios dónde posiblemente no crecería ningún tipo de hierbas, como en los patios pequeños, interiores de casa o terrazas y áreas de piscinas, entre otros.

Cada uno según su estilo puede planificar cómo realizar la instalación del césped, algunos preferirán contratar una empresa con gente especializada en colocar este tipo de gramas artificiales, lo cual puede dar una mayor garantía y seguridad en ese sentido.

También hay quienes prefieren lanzarse a la aventura de colocar por ellos mismos el césped, bien porque ya tienen cierta experiencia o simplemente para sentir la satisfacción de haber logrado el objetivo.

Consejos para la instalación del césped

En todo caso, al momento de realizar este tipo de instalaciones, es necesario que se sigan ciertos procedimientos que permitirán el éxito total en esta actividad, tales como: la preparación del terreno, disimular las uniones y juntas, colocar la malla anti-hierbas y limpiar el césped artificial. Por lo tanto, para la colocación e instalación del césped artificial, de acuerdo con el lugar y espacio que se pretende remodelar, se necesita realizar lo siguiente:

  • Preparar el terreno, lo cual implica el uso de materiales de trabajo necesarios para la preparación del terreno, como, palas, o aparatos, como mono-cultor, que permitan arrancar las malas hierbas. 
  • Se debe regar en abundancia la superficie y se pasa el rodillo, para compactar la tierra, dejando así el terreno listo, con firmeza para que se pueda colocar la grama artificial.
  • Rociar la superficie con herbicida, el cual evita que vuelvan a aparecer las malas hierbas, una vez que se coloque el césped artificial.
  • Aplicar una capa de grava o arena, para facilitar que el drenaje de la superficie sea mejor, para luego nivelar el terreno, para obtener una superficie plana y nivelada, que dé un buen aspecto, evitando que queden agujeros bajo el césped artificial.
  • Colocar una malla anti-hierbas bien extendida, ajustada muy bien con clavos, en perímetro de un metro de distancia, asegurándose que se haya fijado muy bien al suelo.
  • Fijar con clavos tanto el perímetro, como las zonas de unión.
  • Realizar las medidas de las superficies para planificar de qué manera se colocará el césped artificial.
  • Fijar muy bien el césped artificial, antes de unir las piezas.
  • Colocar la grama artificial, dejando cierta separación para que no se noten las juntas en aproximadamente 0, 5 cm.
  • Se deben recortar los sobrantes del perímetro.
  • Colocar una banda autoadhesiva entre las tiras del césped y remarcar para evitar que se noten las juntas, para ello se deben levantar los bordes de las uniones y colocar por debajo la banda de unión, utilizando un adhesivo, para luego presionar lentamente para que se adhieran perfectamente los bordes.
  • Extender muy bien la arena de sílice por toda la superficie y cepillar el césped artificial en dirección contraria.
  • Para los recortes, se debe marcar muy bien con un cúter cada 30 cm, apoyado en una base que permita precisión en el mismo.

Materiales necesarios para colocar el césped artificial

Para la instalación del césped se requiere las siguientes herramientas y materiales de trabajo, algunos pueden ser opcionales según la necesidad y posibilidades de cada uno e incluso pueden ser sustituidos por otro tipo de componentes como las cintas adhesivas, en general se requieren:

  • El Césped artificial de acuerdo con el gusto y necesidad de cada uno.
  • Cúter, guantes de seguridad, reglas y metro.
  • Martillos, clavos y grapas.
  • Cinta de Unión.
  • Malla anti-hierba geotextil.
  • Cola bicomponente.
  • Arena de sílice.
  • Cepillo de cerdas duras o eléctrico.

 

En caso de no contar con algunos elementos para la instalación

Muchas personas pueden sentirse frustrados, al ver que no cuentan con los materiales que se recomiendan para la instalación del césped artificial, sin embargo, algunos de esos elementos, pueden ser sustituidos tranquila o simplemente descartados a la hora de realizar la instalación, en casos como:

  • El cepillo eléctrico, este instrumento que sirve para agilizar el proceso de extender la arena de sílice sobre el césped, sin embargo, esta herramienta puede ser sustituida por algún cepillo de cerdas duras, realizando la tarea de cepillado de manera tradicional. Aunque, muchas veces resulta más cómoda y requiere menos esfuerzo la forma mecánica para instalar el césped sobre la tierra, ambas formas permiten obtener un buen resultado.
  • La arena de sílice, en este caso su colocación en el césped artificial también puede ser opcional, de acuerdo con el criterio y necesidad de cada uno. Sin embargo, su colocación en el césped artificial tiene múltiples ventajas, ya que permite que la pisada sea más agradable e impide que el césped absorba el calor, facilitando además que las fibras se mantengan firmes por mucho más tiempo.
  • Cola bicomponente, como alternativa a los productos para pegar los bordes del césped artificial, se pueden utilizar bandas autoadhesivas que perfectamente sustituyen este tipo de material, teniendo el mismo efecto adherente.
  • Limpiador enzimático o desinfectante de césped artificial, este producto, aunque es ideal para eliminar las posibles impurezas que queden en la superficie, luego de la instalación del césped, dejando un agradable aroma a hierbas con propiedades bactericidas y antiestáticas, es opcional, a la hora de reducir costos y materiales, lo cual no lo hace imprescindible.

Cuando el césped artificial y la superficie de la tierra ha sido perfectamente niveladas y se ha colocado todo siguiendo las instrucciones, los drenajes funcionaran perfectamente y el diseño dará un toque especial de embellecimiento, con un ambiente ecológico.

Leave a Reply